Decreto 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato. BOCM nº 152 de 27 de junio de 2008
1. Contenidos comunes.
— Definición de Ciencia y Tecnología. Métodos Científicos. Pseudociencia.
— Distinción entre las cuestiones que pueden resolverse mediante respuestas basadas en observaciones y datos científicos de aquellas otras que no pueden solucionarse desde la ciencia.
— Búsqueda, comprensión y selección de información científica relevante de diferentes fuentes para dar respuesta a los interrogantes, diferenciando las opiniones de las afirmaciones basadas en datos.
— Análisis de problemas científico-tecnológicos de incidencia de interés social, predicción de su evolución y aplicación del conocimiento en la búsqueda de soluciones a situaciones concretas.
— Disposición a reflexionar científicamente sobre cuestiones de carácter científico y tecnológico para tomar decisiones responsables basadas en un análisis crítico en contextos personales y sociales.
— Reconocimiento de la contribución del conocimiento científico-tecnológico a la comprensión del mundo, a la mejora de las condiciones de vida de las personas y de los seres vivos en general, a la superación de la obviedad y el dogmatismo científico, a la liberación de los prejuicios y a la formación del espíritu crítico.
— Reconocimiento de las limitaciones y errores de la ciencia y la tecnología, de algunas aplicaciones perversas y de su dependencia del contexto social y económico, a partir de hechos actuales y de casos relevantes en la historia de la ciencia y la tecnología.
— Conocimiento de algunos descubrimientos científico-tecnológicos que han marcado época en la historia de la ciencia y tecnología. Retos actuales de la ciencia. Cooperación internacional para el desarrollo tecnológico.
2. Nuestro lugar en el Universo.
— El origen del Universo: Explicación en diferentes culturas. Teorías sobre su origen y evolución. La génesis de los elementos: Polvo de estrellas. Exploración del sistema solar: Situación actual.
— La formación de la Tierra y la diferenciación en capas. Lyell y los principios de la geología. Wegener y la deriva de los continentes. La tectónica global: Pruebas y consecuencias de la misma.
— El origen de la vida: De la síntesis prebiótica a los primeros organismos: Principales hipótesis.
— Del fijismo al evolucionismo. Principales teorías evolucionistas. La selección natural darwiniana y su explicación genética actual.
— Nuestro lugar en la escala biológica. De los homínidos fósiles al “Homo sapiens”. Los cambios genéticos condicionantes de la especie humana.
3. Vivir más, vivir mejor.
— Definiciones de salud. Los determinantes de salud. La salud como resultado de los factores genéticos, ambientales y personales. Los estilos de vida saludables.
— Las enfermedades infecciosas y no infecciosas. Enfermedades nutricionales de países ricos y países pobres: Obesidad y desnutrición. El uso racional de los medicamentos: Prescripción por principio activo. Trasplantes y solidaridad: Sus tipos, los problemas de rechazo y reflexión ética.
— Los condicionamientos de la investigación médica: Intereses económicos, políticos y humanos. Grandes retos actuales de la investigación médica. Las patentes. La sanidad en los países de nivel de desarrollo bajo.
— La revolución genética. El genoma humano. Las tecnologías del ADN recombinante y la ingeniería genética. Aplicaciones en la terapia de enfermedades humanas, en la producción agrícola y animal, en la biotecnología y en la medicina legal.
— La reproducción asistida: Aspectos positivos y negativos. La clonación y sus aplicaciones. Las células madre: Terapia y controversia social. La Bioética: Riesgos e implicaciones éticas de la manipulación genética y celular.
4. Hacia una gestión sostenible del planeta.
— La sobreexplotación de los recursos: Aire, agua, suelo, minerales, seres vivos y fuentes de energía. Energías renovables, no renovables y alternativas. Energía nuclear: Aplicaciones técnicas, médicas y energéticas. Tratamiento de los residuos radioactivos. El agua como recurso limitado: Necesidad biológica y bien económico.
— Los impactos: La contaminación, la desertización. El aumento de residuos y la pérdida de biodiversidad. Los cambios climáticos: Causas y efectos.
— Los riesgos naturales. Las catástrofes más frecuentes: Terremotos, inundaciones etcétera. Factores que incrementan los riesgos.
— El problema del crecimiento ilimitado en un planeta limitado: Agotamiento de recursos. Producción de alimentos. Agricultura ecológica. Uso de fertilizantes. Principios generales de sostenibilidad económica, ecológica y social. Los compromisos internacionales y la responsabilidad ciudadana.
5. Nuevas necesidades, nuevos materiales.
— La humanidad y el uso de los materiales. Localización, producción y consumo de materiales: Control de los recursos.
— Algunos materiales naturales: Rocas, madera y fibras naturales.
Los metales, riesgos a causa de su corrosión. El papel y el problema de la deforestación.
— El desarrollo científico-tecnológico y la sociedad de consumo: Agotamiento de materiales y aparición de nuevas necesidades, desde la medicina a la aeronáutica. Los biocombustibles: Uso energético.
— La respuesta de la ciencia y la tecnología. Nuevos materiales:
Los polímeros. Nuevas tecnologías: La nanotecnología. Importancia y aplicaciones en el mundo actual.
— Análisis medioambiental y energético del uso de los materiales: Reducción, reutilización y reciclaje. Basuras.
1. Contenidos comunes.
— Definición de Ciencia y Tecnología. Métodos Científicos. Pseudociencia.
— Distinción entre las cuestiones que pueden resolverse mediante respuestas basadas en observaciones y datos científicos de aquellas otras que no pueden solucionarse desde la ciencia.
— Búsqueda, comprensión y selección de información científica relevante de diferentes fuentes para dar respuesta a los interrogantes, diferenciando las opiniones de las afirmaciones basadas en datos.
— Análisis de problemas científico-tecnológicos de incidencia de interés social, predicción de su evolución y aplicación del conocimiento en la búsqueda de soluciones a situaciones concretas.
— Disposición a reflexionar científicamente sobre cuestiones de carácter científico y tecnológico para tomar decisiones responsables basadas en un análisis crítico en contextos personales y sociales.
— Reconocimiento de la contribución del conocimiento científico-tecnológico a la comprensión del mundo, a la mejora de las condiciones de vida de las personas y de los seres vivos en general, a la superación de la obviedad y el dogmatismo científico, a la liberación de los prejuicios y a la formación del espíritu crítico.
— Reconocimiento de las limitaciones y errores de la ciencia y la tecnología, de algunas aplicaciones perversas y de su dependencia del contexto social y económico, a partir de hechos actuales y de casos relevantes en la historia de la ciencia y la tecnología.
— Conocimiento de algunos descubrimientos científico-tecnológicos que han marcado época en la historia de la ciencia y tecnología. Retos actuales de la ciencia. Cooperación internacional para el desarrollo tecnológico.
2. Nuestro lugar en el Universo.
— El origen del Universo: Explicación en diferentes culturas. Teorías sobre su origen y evolución. La génesis de los elementos: Polvo de estrellas. Exploración del sistema solar: Situación actual.
— La formación de la Tierra y la diferenciación en capas. Lyell y los principios de la geología. Wegener y la deriva de los continentes. La tectónica global: Pruebas y consecuencias de la misma.
— El origen de la vida: De la síntesis prebiótica a los primeros organismos: Principales hipótesis.
— Del fijismo al evolucionismo. Principales teorías evolucionistas. La selección natural darwiniana y su explicación genética actual.
— Nuestro lugar en la escala biológica. De los homínidos fósiles al “Homo sapiens”. Los cambios genéticos condicionantes de la especie humana.
3. Vivir más, vivir mejor.
— Definiciones de salud. Los determinantes de salud. La salud como resultado de los factores genéticos, ambientales y personales. Los estilos de vida saludables.
— Las enfermedades infecciosas y no infecciosas. Enfermedades nutricionales de países ricos y países pobres: Obesidad y desnutrición. El uso racional de los medicamentos: Prescripción por principio activo. Trasplantes y solidaridad: Sus tipos, los problemas de rechazo y reflexión ética.
— Los condicionamientos de la investigación médica: Intereses económicos, políticos y humanos. Grandes retos actuales de la investigación médica. Las patentes. La sanidad en los países de nivel de desarrollo bajo.
— La revolución genética. El genoma humano. Las tecnologías del ADN recombinante y la ingeniería genética. Aplicaciones en la terapia de enfermedades humanas, en la producción agrícola y animal, en la biotecnología y en la medicina legal.
— La reproducción asistida: Aspectos positivos y negativos. La clonación y sus aplicaciones. Las células madre: Terapia y controversia social. La Bioética: Riesgos e implicaciones éticas de la manipulación genética y celular.
4. Hacia una gestión sostenible del planeta.
— La sobreexplotación de los recursos: Aire, agua, suelo, minerales, seres vivos y fuentes de energía. Energías renovables, no renovables y alternativas. Energía nuclear: Aplicaciones técnicas, médicas y energéticas. Tratamiento de los residuos radioactivos. El agua como recurso limitado: Necesidad biológica y bien económico.
— Los impactos: La contaminación, la desertización. El aumento de residuos y la pérdida de biodiversidad. Los cambios climáticos: Causas y efectos.
— Los riesgos naturales. Las catástrofes más frecuentes: Terremotos, inundaciones etcétera. Factores que incrementan los riesgos.
— El problema del crecimiento ilimitado en un planeta limitado: Agotamiento de recursos. Producción de alimentos. Agricultura ecológica. Uso de fertilizantes. Principios generales de sostenibilidad económica, ecológica y social. Los compromisos internacionales y la responsabilidad ciudadana.
5. Nuevas necesidades, nuevos materiales.
— La humanidad y el uso de los materiales. Localización, producción y consumo de materiales: Control de los recursos.
— Algunos materiales naturales: Rocas, madera y fibras naturales.
Los metales, riesgos a causa de su corrosión. El papel y el problema de la deforestación.
— El desarrollo científico-tecnológico y la sociedad de consumo: Agotamiento de materiales y aparición de nuevas necesidades, desde la medicina a la aeronáutica. Los biocombustibles: Uso energético.
— La respuesta de la ciencia y la tecnología. Nuevos materiales:
Los polímeros. Nuevas tecnologías: La nanotecnología. Importancia y aplicaciones en el mundo actual.
— Análisis medioambiental y energético del uso de los materiales: Reducción, reutilización y reciclaje. Basuras.
6. La aldea global. De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento.
— Procesamiento, almacenamiento e intercambio de la información.
El salto de lo analógico a lo digital. Su importancia y repercusión en la vida cotidiana.
— Tratamiento numérico de la información, de la señal y de la imagen.
— Internet, un mundo interconectado. Principales ventajas e inconvenientes.
Compresión y transmisión de la información. Control de la privacidad y protección de datos. Su importancia en un mundo globalizado.
— La revolución tecnológica de la comunicación: Ondas, cable, fibra óptica, satélites, ADSL, telefonía móvil, GPS, etcétera. Repercusiones en la vida cotidiana.
UNIDADES DEL LIBRO DE TEXTO
Unidad 1. La Tierra en el Universo.
• Origen del Universo
• La vida de una estrella
• Origen del Sistema Solar
• La Tierra. Diferenciación en capas.
• Dinámica terrestre
Unidad 2. La vida en evolución.
• ¿Qué es la vida?
• El origen de la vida
• La evolución biológica
• Evolución humana. Un largo camino.
Unidad 3. La salud y la enfermedad.
• La salud
• La enfermedad
• Las defensas frente a las enfermedades
Unidad 4. La revolución genética
• Historia de la genética
• Biología molecular
• Ingeniería genética
• Genoma humano
• Biotecnología
• Reproducción asistida
• Clonación
• Bioética
Unidad 5. Impacto ambiental. El planeta herido
• ¿Hacia donde vamos?
• La sobreexplotación de los recursos
• La acción del hombre y sus consecuencias
• El cambio climático
Unidad 6. Hacia una gestión sostenible del planeta
• Los riesgos naturales
• La gestión sostenible del planeta
Unidad 7. El ser humano y los materiales
• Los primeros materiales
• Clasificación de los materiales
• Los metales
• Nuevos materiales
• Polímeros
• La nanotecnología
• Control de los recursos
• Perspectivas actuales
Unidad 8. La gestión de nuestros residuos
• Una visión global
• Residuos sanitarios
• Residuos agropecuarios
• Residuos industriales
• Residuos radioactivos
• Residuos sólidos urbanos
• Plásticos
• Materia orgánica
• Vidrio
• Papel y cartón
• Madera
• Metales
Unidad 9. De lo analógico a lo digital
• La información analógica y digital
• La información y los ordenadores
• Digitalización y codificación de texto
• Digitalización de la imagen
• Digitalización del sonido
• Almacenamiento y manejo de la información
• Bases de datos documentales
Unidad 10. Un mundo interconectado
• Internet
• Hipertexto y navegación
• Correo electrónico
• Comunidades virtuales
• Comercio electrónico
• Comunicaciones inalámbricas
• Televisión digital
• Telefonía móvil
• Posicionamiento global
Distribución temporal de los contenidos
Evaluación 1ª (9, 10 y 14 de diciembre de 2009) temas 9, 10 y 1
Evaluación 2ª (15, 16 y 17 de marzo de 2010) temas 2, 3, 4 y 5
Evaluación 3ª (21 y 22 de junio de 2010) temas 6, 7 y 8
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